Veracruz

 

Saborear un exquisito café de la parroquia

 Mucha gente dice que “si no vas a este lugar, no fuiste a Veracruz”. Y efectivamente, La Parroquia es el punto de reunión   más famoso del puerto jarocho. Sin perder su carácter amable, los veracruzanos insisten en que este café les pertenece,   por lo que no han dejado que el negocio pase a manos de fuereños y, además, acuden a él de modo religioso, siempre en  los mismos horarios para sostener lo que ellos llaman “sus charlas parroquiales”. Durante tu visita, no puedes dejar    de  saborear un exquisito lechero, así como sentarte en los mismos lugares donde han merendado importantes  personajes de  la política, la cultura y los espectáculos nacionales como el ex presidente Vicente Fox, el empresario  Carlos Slim o el escritor Carlos Fuentes.

 

Veracruz

La Madre Naturaleza y la historia han sido pródigas en Veracruz. Las calles de la primera ciudad fundada por Europeos en el Continente Americano están pletóricas con admirables testigos del paso del tiempo, los verdes alrededores albergan un hermoso mundo salvaje que los Veracruzanos protegen con celo y justo enfrente, bajo la superficie del mar, está uno  de los sistemas de arrecifes de coral mas hermosos del Golfo de México.

Disfrute de la variedad de lugares turísticos en Veracruz, un destino turístico en el que siempre encontrará diversión. La  ciudad cuenta con varios museos, un moderno acuario, un zoológico y un parque ecológico por demás interesantes, y si dispone de un periodo mas largo de tiempo es sumamente recomendable visitar los sitios arqueológicos y pueblos cercanos al Puerto. Quienes buscan sol y playas no serán defraudados, la playa más cercana se encuentra a pocos minutos en Boca del Río, suburbio que también se ha sumado a la modernización del Puerto y cuenta con una infraestructura turística de primer nivel.

Ya sea que decida pasar un día en la ciudad o en las afueras, las actividades o las oportunidades de descanso vendrán a su encuentro sin mayor dificultad. En Veracruz todo se da con la mayor naturalidad.

 

Gastronomía de Veracruz

La gastronomía de Veracruz es el resultado de la fusión de los ingredientes prehispánicos con los sabores de los condimentos traídos por los españoles a estas tierras. Durante su visita a esta ciudad no olvide probar el famoso "Pescado a la veracruzana", las tortitas de hueva de lisa, las cazuelas de mariscos, los pulpos a la marinera, el arroz a la tumbada, las empanadas de camarón, así como los tamales costeños y de anís. Para refrescarse, recomendamos probar los toritos, las glorias, los diablitos y el popo (bebida hecha con cacao y arroz), así como el exquisito café con leche y el café veracruzano que podrá saborear en lugares como Los Portales o en La Parroquia.

Fuerte de San Juan de Ulua

La construcción de este fuerte está estrechamente ligada con la fundación de la ciudad, el 22 de abril de 1519. Ubicado en el islote frente al puerto, funcionó como abrigo y muelle para los galeones que llegaban de España y también para defender a la ciudad de ataques piratas. También tuvo un breve período como prisión. Ahora es un museo cuyas piezas y muros te contarán una parte importante de la historia no sólo de Veracruz, sino de todo México.

Casa Museo de Agustín Lara

Se le conoce también como la Casita Blanca y entres sus muros habitó el gran músico y poeta mexicano, Agustín Lara. En sus ocho salas verás el desarrollo artístico del Flaco de Oro, las mujeres más importantes en la vida del compositor y sus etapas más significativas en Veracruz. El museo también cuenta con unas salas para exposiciones temporales en donde se muestra la obra de varios artistas, especialmente pintores y fotógrafos. 

Acuario de Veracruz

Desde 1992 abre sus puertas y a la fecha han pasado por ellas millones de visitantes siendo una de las principales atracciones del puerto. El lugar cuenta con varias exhibiciones del mundo marino que te dejarán maravillado, como el tiburonario, la pecera arrecifal, el manatiario, por mencionar sólo algunas. También cuenta con un par de kioscos en donde aprenderás mucho sobre la vida marina a través de sus exposiciones interactivas.

Baluarte de Santiago

Para proteger a la ciudad de ataques, se comenzó a construir una muralla en el siglo XVI que la rodearía y que estaría compuesta por nueve baluartes. El Baluarte de Santiago, construido en 1635, es el único que aún se mantiene en pie. Además de la imponente construcción, el lugar también alberga un museo en donde podrás disfrutar de objetos de la época virreinal. Recuerda que al lugar también lo conocen como ‘El Polvorín’.

Museo de la Ciudad

El edificio que alberga este museo es en sí una pieza que vale la pena admirarse. Su reja de bronce, el patio central, la escalera tipo imperial, el gran vitral, son parte de su encanto. El museo recuenta la historia de tan importante puerto y, al ser uno de los pasos primordiales de los españoles al centro de México, también es parte de la historia nacional.
A diferencia de casi todos los museos, éste cierra los martes. ¡No lo olvides!

Tardes de Danzón

Fue por este puerto y la península de Yucatán que se introdujo el danzón, cuyo origen es cubano, a México; de ahí que hasta el día de hoy su tradición siga estando muy arraigada en esta ciudad jarocha. Todos los jueves y sábados alrededor de las 7:00pm podrás disfrutar viendo a parejas bailar el danzón.
Pero no seas tímido, si se te antoja también puedes pararte para unirte al baile pues no se requiere invitación especial para hacerlo.

Nieves del Güero Güero

Lo que empezó como un pequeño negocio ha crecido hasta contar con varias sucursales en Veracruz e incluso una en Baja California Sur. Su nombre nace de la invitación a probar las ricas nieves frutales a los que pasaban frente al local, pues gracias al ‘¡pásele güero güero!’ fue que se ganó su título y fama actual.
Así que cuando visites el puerto, no dejes de probar parte de su tradición. Además con el calor que hace te refrescará.

Tlacotalpan

Un hermoso pueblo cuyas construcciones fueron pensadas para resguardar a la gente de la lluvia y el calor, al recorrerlo sentirás la gran paz que en él se respira. Te recomendamos ir a la Plaza Zaragoza, a un lado de la cual encontrarás la Iglesia de San Cristóbal y la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria
Disfruta también su Plaza Hidalgo, la Casa Museo Agustín Lara, la Casa Rafael Murillo y prueba el delicioso caldo de mariscos.

Museo Histórico Naval

En el edificio que ocupó la Escuela Naval de Veracruz que abre sus puertas en 1897, se inaugura este museo que cuenta con 18 salas dedicadas a temas relacionadas con la navegación. El edificio en sí tiene mucha historia, ya que fue bombardeado por los norteamericanos en 1914.
Desde la época prehispánica, la conquista de México y hasta el Porfiriato, encontrarás piezas y fotografías que te narrarán la historia naval mexicana.